XX JORNADAS PARA LA RECONQUISTA DE LA UNIDAD CATÓLICA DE ESPAÑA

 

LA IGLESIA CATÓLICA Y LA RESTAURACIÓN

 

 

Por José Fermín Garralda Arizcun

 

Zaragoza, 18 y 19 de abril de 2009

 

Yo pasé junto a ti y te vi agitándote en tu sangre. Y te dije, cuando estabas en tu sangre: “Vive”, y te hice crecer como la hierba en los campos. Tú creciste, te desarrollaste, y llegaste a la edad núbil (…) Extendí sobre ti el borde de mi manto y cubrí tu desnudez; me comprometí con juramento, hice alianza contigo –oráculo del Señor Yahveh- y tú fuiste mía. Te bañé con agua, lavé la sangre que te cubría, te ungí con óleo” (Ezequiel, cap. 16, 6-9).

 

Nor Jaungoikoa aña?  ¿Quién como Dios?

(San Miguel de Excelsis. Monte de Aralar,

 Navarra, España)

 

 

SUMARIO:

1. Los mejores parabienes en la apertura de las XX Jornadas de la Unidad Católica de España.

2. Una llamada: “venid y veréis”.

3. Con el gozo de la celebración y la alegría, estas vigésimas (XXª) Jornadas son muy especiales.

3.1. La primera celebración son los 70 años de la Victoria.

3.2. La segunda celebración son las  bodas sacerdotales de don José Ignacio Dallo Larequi.

3.3. La tercera celebración es el nº 600 del quincenal “Siempre P’alante”.

4. La cuarta celebración: las vigésimas Jornadas de la Unidad Católica de España: Toledo 1989 – Zaragoza 2009.

4.1. ¿A quien se dirigen?

4.2. ¿Qué se ha defendido en las veinte Jornadas anuales?

4.3. Ir a la raíz de los males

4.4. Paralelismos laicistas entre la II República revolucionaria (1931-1939) y la actualidad:

·                    Seis paralelismos fundamentales

·                    Cuatro diferencias.

5. Colofón

 

 

            Con su permiso, don Jaime Serrano de Quintana, Presidente en funciones de la Junta Nacional para la Reconquista de la Unidad Católica de España, Junta que nos convoca esta vigésima vez y de forma ininterrumpida desde 1989. Con el suyo también, don José Ignacio Dallo Larequi, director del quincenal navarro católico "Siempre P'alante", coordinador y organizador de estas Jornadas de seglares católicos españoles.

 

Tengamos un recuerdo especial por nuestro presidente de seglares por la Unidad Católica de España, don Alberto Ruiz de Galarreta (seud. Manuel de Santa Cruz), que no ha podido asistir por motivos de salud, y que desde 1989 hasta 2007 ha estado presente sin interrupción en las Jornadas de la Unidad Católica. Pidamos a Dios por su pronta recuperación.

 

Nuestra colaboración tiene un carácter histórico en lo que se refiere a las XX Jornadas analizadas. Adquiere tonos de ensayo en relación con el significado de las vigésimas Jornadas de seglares católicos por la Unidad Católica, los males morales y religiosos actuales en el ámbito público-político, y la relación entre al situación actual de España y la IIª República.

 

Queridos amigos:

 

1. LOS MEJORES PARABIENES EN LA APERTURA DE LAS XX JORNADAS DE LA UNIDAD CATÓLICA DE ESPAÑA:

Nuestra BIENVENIDA a los seglares de Madrid puestos bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Almudena, a los de Valencia bajo el amparo de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia, y a la Unión Seglar de San Francisco Javier de Pamplona.

 

Bienvenidos también los amigos de “Gerona Inmortal” y la revista “Empenta”, y nuestras queridas Misioneras de las Doctrinas Rurales, tan generosas por su asistencia y en el mucho trabajo que desarrollan por la Causa de Dios.

 

Bienvenidos todos vosotros, amigos muy queridos, perseverantes durante los últimos 20 años, desde que en 1989 realizasteis el juramento de la Unidad Católica en la bendita cripta del alcázar de Toledo, donde os comprometisteis a reuniros todos los años, y, en consecuencia, a trabajar día a día por el reinado social de N. S. Jesucristo. A trabajar por la reconquista de la confesionalidad católica de los poderes civiles –del Estado se llama hoy- y de la unidad católica por lo que respecta al proselitismo y culto externo de las religiones falsas en España. La verdad es que este santo impulso viene muy de atrás, de las raíces mismas de nuestra querida patria que es España, de nuestra tradición católica y a la española.

 

Agradecemos a las Hermanas Nazarenas, misioneras eucarísticas de Nazaret, y los cuidados de la Hna. Bernarda, por su entrañable acogida en esta bella casa junto a El Pilar de Zaragoza.

 

Hoy día, todo el mundo anda en crisis -¡y menuda crisis!-, pero yo os aseguro que,  reuniéndonos aquí, nuestra alma y nuestro corazón no están –a Dios gracias- en crisis. Nuestro propósito es convencer a los españoles que su salvación como ciudad, y en buena parte como individuos y familias, está en la Cristiandad.

 

Nuestra felicitación a quienes llevan su corazón en un amplio vuelo desde Covadonga hasta Montserrat, desde Ntra. Sra. de Begoña y la Bien Aparecida hasta la Virgen del Rocío. Nuestra felicitación también a quienes mantienen el santo ideal en  Hispanoamérica, desde Miami hasta Buenos Aires, donde se irradia “Custodia de la Tradición Hispánica”, revista dirigida por el Excmo. Sr. Bernardo P. Lozier Almazán. Desde aquellas tierras del Nuevo Mundo donde las águilas del Colorado hacen un alto y bello planeo que señorea la tierra evangelizada por Fray Junípero Serra, y donde el cóndor de los Andes otea la bella planicie donde se reza a Ntra. Sra. de las Pampas argentinas, o la inhóspita “Tierra de Fuego” de Magallanes y Sebastián Elcano.

 

2. UNA LLAMADA: “VENID Y VERÉIS”

¿Verdad que venimos gozosos a estas XX Jornadas con la fe en Cristo muerto y resucitado?

 

¿Verdad que venimos con una profunda alegría y serenidad en el alma, aunque algo cansados y quizás compungidos a los pies de Ntra. Sra. del Pilar, como Santiago, el “hijo del trueno”, el “matamoros”, el de Compostela?

 

Venimos con las llagas de la lucha durante el pasado año, y a fe mía que por la gracia de Dios hemos luchado, aunque veamos que en muy poco tiempo el mal se ha acelerado más allá de lo sospechado. Nuestra lucha no es por vanidad sino por deber y por amor a Dios y a los hombres en Él.

 

Venimos muy doloridos por la hecatombe que están sufriendo España, los españoles, cruel venganza de la masonería internacional por su Victoria de 1939, venganza planteada ya en 1936 según Mons. Zacarías Vizcarra (1) y las memorias de Eugenio Vegas Latapie (2). Porque esta hecatombe tiene muchísimas víctimas en los ámbitos espiritual, cruento y material.

 

Venimos con un agudo dolor por el derrumbe de la fe católica y la moral natural más básica en los ámbitos público y privado de nuestro pueblo, causado por los malos ambientes tolerados y promovidos, por las pésimas leyes impulsadas, queridas y  consentidas, mantenidas de hecho o toleradas según el caso.

 

Buscamos ayuda en El Pilar de Zaragoza, porque las masas católicas siguen engañadas por el llamado liberalismo moderado que entregó la Unidad Católica y después la confesionalidad católica de los poderes civiles, para caer en el engaño de un  imposible “Estado neutro”, del nihilismo y el relativismo institucional, del inicial “prohibido prohibir”, de otro tipo de “confesión” del Estado sin Dios e inversa a la católica. Dicho liberalismo apoya el laicismo en su fase moderada o naturalista (un imposible neutral ante N.S. Jesucristo), que después anula y destruye la familia, y bajo su imperio aniquila cientos de miles de vidas de no nacidos. Pedimos a Dios que haga astillas el árbol maldito del liberalismo, que pretende colocar la voluntad del hombre en el trono de Dios.

 

Venimos con Santiago de Compostela ante Nuestra Señora. Ella se le apareció como Madre, en carne mortal e irradiando una pacífica e irisada luz, sobre un bendito pilar, aquí, a orillas del río Ebro. Por eso nuestro corazón descansa junto a de Ntra Señora, que vive para siempre junto a Su Hijo resucitado. Y junto a la Señora, están los hermanos buenos. Benditos seáis todos los que habéis venido y otros muchos que están aquí de corazón. Benditos…

 

No quiero hablaros como doctor en Historia ni como profesor -como otras veces-, sino como testigo de estos XX años de Jornadas de la Unidad Católica. Me acuerdo claramente de nuestro refugio y juramento de la Unidad Católica en el alcázar de Toledo, allá en 1989, 50 años después de la Victoria y en el nuevo centenario de la emblemática fecha de 589.

 

 

3. CON EL GOZO DE LA CELEBRACIÓN Y LA ALEGRÍA, ESTAS VIGÉSIMAS (XX) JORNADAS SON MUY ESPECIALES.

Venimos gozosos de la mano de nuestros compromisos del juramento de Toledo. Venimos gozosos de saber qué tenemos que decir a la sociedad para que esta cambie la amargura actual por aquella felicidad que se pueda tener en esta tierra, para luego poder alcanzar la vida eterna. Venimos gozosos por cuatro celebraciones:

Los 70 años de la Victoria de España sobre el marxismo y lo que condujo a él.

Las bodas sacerdotales de don José Ignacio Dallo Larequi.

El nº 600 de “Siempre P’alante”.

Las XX Jornadas anuales y consecutivas de la Unidad Católica de España.

 

 

3.1. LA PRIMERA CELEBRACIÓN SON LOS 70 AÑOS DE LA VICTORIA

La Cruzada española de 1936-1939 fue la Victoria sobre el marxismo y sobre lo que condujo a él. Si esta victoria fue convulsa, mañana la victoria puede ser de otra manera. Por eso, es bueno saber que lo hoy día falta es fe sobrenatural porque se reza muy poco, y el trabajo duro del vendimiador. 

 

No revolvemos los dolores y heroicidades del pasado. Eso lo hace la falsa “memoria histórica” del actual Gobierno PSOE, así como la masonería y el marxismo ayer infiltrado en la educación privada, concertada o pública, sea con Gobiernos de derechas o izquierdas. Ambos hacen su revancha particular por odio quizás y siempre por rentabilidad política. Sin embargo, no callamos debiendo hablar, ni aceptamos las tesis del enemigo, o disimulamos por cobardía ante el engañoso cambio actual (cambiazo o trucaje) de la “memoria histórica”. Para evitar ignorancias hoy, ¿sabéis qué decía el jefe de los “golpistas” (técnicamente fue un pronunciamiento) republicanos de Jaca en 1930?:

 

“Como Delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta Ciudad y Demarcación hago saber:

Artículo único: Aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin formación de causa.

Dado en Jaca a 12 de Diciembre de 1930. Fermín Galán”.

 

La IIª República fue beligerante y anticristiana, y la revolución de Asturias de 1934 fue el intento de instaurar el comunismo soviético. En adelante, las fuerzas revolucionarias irán creciendo, paralizando el país, obligando a convocar unas nuevas elecciones el 16-II-1936. Nosotros sabemos que:

 

“(...) La guerra de España fue la primera batalla librada en defensa del Occidente contra la barbarie y la esclavitud. Fue la más diabólica de las batallas por ser la más pura: ninguna política de hegemonía, ninguna anexión mezclaban su veneno al enfrentamiento de dos concepciones de vida, de moral y de civilización” (Maurice Bardeche) (3).

 

El inicialmente transigente Pacelli, siendo ya el Pío XII que tanto amó a España, saludó el final de la Cruzada diciendo:

 

"Los designios de la Providencia se han manifestado una vez más sobre la heroica España. La nación, elegida por Dios como principal instrumento de evangelización del Nuevo Mundo y como baluarte inexpugnable de la fe católica, ha dado a los prosélitos del ateísmo materialista de nuestro siglo la más elevada prueba de que por encima de todo están los valores eternos de la religión y del espíritu".

 

            En adelante, el momento culminante y gozoso para la Iglesia en la España contemporánea será el Concordato de 1953, y cuando los Principios Fundamentales de 1958 proclamen:

 

"La nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera e inseparable de la conciencia nacional que inspira su legislación".

 

¿Qué ha pasado después? El 15 del presente mes de abril, Javier Nagore Yárnoz lo resolvió en  su conferencia impartida en Pamplona (4): 

 

“Pasó que cuando lo bueno se corrompe viene lo pésimo. Hubo una crisis en la Iglesia, provocada por parte de quienes interpretaban el Vaticano II de una forma inadmisible, contraria a la Fe católica. Al fin se ha llegado a confundir el bien con el mal. Desde entonces los buenos hemos vivido de buenas rentas. Hemos asistido a un proceso de desintegración de virtudes y valores. Hoy estamos en una confusión tal que hasta se quieren cosas contradictorias. También la virtud de la fortaleza ha sido desintegrada. Por eso, es preciso recuperar el espíritu de Cruzada, aunque hoy no se nos pide eso, por ahora.

Nosotros sabemos la dirección. Sabemos qué hay detrás de nosotros. Sabemos a dónde vamos. La cobardía no es un sustituto del valor. Hoy no se puede ser pacifista, sino pacífico. Paz a los hombre de buena voluntad, sí, pero ¿pueden tener buena voluntad quienes atentan contra Dios?

En conclusión: preparemos el camino para que la nueva generación vuelva al sentido común”.

 

Bien está esto, aunque más podríamos decir.

 

3.2. LA SEGUNDA CELEBRACIÓN SON LAS  BODAS SACERDOTALES DE DON JOSÉ IGNACIO DALLO LAREQUI.

Se lo vamos a repetir, don José Ignacio (5). En nombre de todos: mil felicidades en sus Bodas de Oro sacerdotales, por ser Vd. como es, por su entrega en el silencio del Getsemaní, por su simpatía, su paz y apertura en el amor. Nuestro más hondo agradecimiento a su fidelidad y trabajo apostólico, es un gran abrazo a voces.

 

Vd. tiene que ser muy feliz por las gracias que ha recibido del Señor, por su fidelidad y valentía en defender el Sacramento de la Penitencia como N.S. Jesucristo lo instauró. Le deseamos perseverancia, paciencia, y no perder el ánimo, para lo que tiene todo nuestro apoyo. Feliz también Vd. por predicar la realeza de N.S. Jesucristo, Rey del Universo, según la Quas Primas de Pío XI y la tradición universal.

 

Sepa, don José Ignacio, que después del Viernes Santo, hubo tres días de sepulcro para llegar a la Resurrección. Y que ya en esta tierra saboreamos la feliz Resurrección. Por eso, Vd. tiene que saborear sus 50 años de sacerdocio. ¡Toda una vida consagrada a la Iglesia, a los hijos de la Iglesia, y si no… aquí nos tiene a nosotros como “resto de Israel”!

 

En Vd. vemos también a quienes le han dado un vaso de agua en el arenal: en primer lugar a sus padres, a sus hermanos los sacerdotes, pero también a muchos seglares que se unen a Vd. para convertir la vida en un precioso ramo de flores del más cuidado jardín.

 

Si en 1995 las Jornadas homenajearon sus  esfuerzos, ¿qué no sentiremos ahora en sus Bodas de Oro sacerdotales?

 

 

3.3. LA TERCERA CELEBRACIÓN ES EL Nº 600 DE “SIEMPRE P’ALANTE”

            Este SIEMPRE P’ALANTE, porción activa y fiel de la sociedad y de Nuestra Santa Madre la Iglesia diocesana porque Católica, es (6):

 

·        Ocasión de oración donde se reza.

·        Periódico de recepción entrañable.

·        Lagar donde se destila lo mejor de la vida de su querido director don José Ignacio Dallo.

·        Ramillete de flores en medio del extenso erial.

·        “La Avalancha” de virtudes de nuestros días.

·        Vivo en la nostalgia y por la virtud teologal de la Esperanza.

·        Testigo de la fe católica en la Iglesia de hoy.

·        Testimonio para el hombre moderno ante Dios y la Historia.

·        Notario de la memoria histórica.

·        Expresión de la pequeña grey en alerta, de un “resto de Israel”, que a veces tiene desgarros que quisiéramos contener.

·        Detector de malos frutos en el árbol malo.

·        Ardoroso con la Fe puesta en la Causa de Dios.

·        Puñado de esforzados centinelas.

·        Soldado de nobles ideales.

·        Fuerte ante los traidores y benévolo para quien reconoce su flaqueza.

·        Prensa libre con diversidad de posiciones temporales todas ellas antiliberales.

·        Norte que sobrevuela con tendencia siempre hacia arriba y vastos horizontes.

·        Oteador de luminosos horizontes y estratega que sobrevuela las batallas que libra.

·        Amigo del hermoso combate... en el que la política no sólo es una cuestión técnica sino sobre todo moral.

·        Alcázar testigo como la quebrada del Tajo.

·        Escorial berroqueño.

·        Soldado de la abjuración de Recaredo.

·        Asentado sobre el Pilar, roca de Fe, umbral de Esperanza... donde el fuego brilla.

·        Defensor del Derecho natural objetivo, del sentido común aunque se diga el menos común de los sentidos, de la presencia de Dios en las leyes y labores de Gobierno, del Reinado Social de N. S. Jesucristo, de la confesionalidad católica de los poderes civiles en España, y de la unidad católica social y jurídica.

                       

Repetiría lo dicho en Zaragoza el 18 de abril de 2004, con ocasión del nº 500 de “Siempre P’alante”. Es una esperanza, un deber y un gozo celebrar el nº 600 de uno de los pocos medios de comunicación con voz libre, fundado en el Reinado Social y universal de N. S. Jesucristo. Todo lo que se desvíe de éste objetivo central es secundario y si lo contradijese debiera de ser borrado.

 

            También es admirable la unidad fundamental de dicha revista quincenal, que engloba del número 1 al 600, así como su preciosa factura e impresión, y la profundidad de contenidos de cada número. Ello se debe, en buena  medida, tanto a su director como al publicista e historiador don Alberto Ruiz de Galarreta. Con la afirmación rotunda de la tesis a aplicar en España conforme al deber ser universal y a las condiciones bautismales de los españoles, don Alberto (Manuel de Santa Cruz) es modelo de concisa e incisiva pluma, y discípulo de grandes periodistas (7).

 

Ante estas tres celebraciones venid, descansad y celebrad, que aún nos queda el cuarto motivo de nuestra cuajada celebración.

 

 

4. LA CUARTA CELEBRACIÓN: LAS VIGÉSIMAS JORNADAS DE LA UNIDAD CATÓLICA DE ESPAÑA: TOLEDO 1989 – ZARAGOZA 2009.

 

4.1. ¿A QUIEN SE DIRIGEN? :

Las Jornadas de seglares católicos se dirigen a todos los laicos o seglares, al  “resto de Israel”. Pero también a la Iglesia docente y jerárquica, a quien obedece y a quien suplica la explicación del Magisterio de la Iglesia, universal y pleno, y a su querido clero, a quien le pide al menos la misma entereza que tienen los seglares más entregados.

 

Se dirigen al entendimiento porque el problema ambiental, social y político de hoy es una cuestión eminentemente doctrinal, moral y teológica.

 

Se dirigen a las demás potencias del alma, pues son un parón para seguir el trabajo anual. En las Jornadas se habla, se hace amistades, los asistentes se alegran y se perdonan, y rezan para luego actuar. Pero deben actuar unidos.

 

Las Jornadas también se dirigen –y esto es una crítica- a los que se tienen por “ilustrados y prudentes”, que convierten al Estado en un ente administrativo, alejándolo de la moral, reduciéndolo a un contrato de intereses personales… ignorando que sobre él recae una ineludible responsabilidad por el Bien Común. No en vano, el Estado debe fundarse en Dios y en el derecho natural, y concretamente, en España, aplicando, ya, la realeza social de Cristo y la revelación divina en lo que corresponda (8). De por sí, todos los bienes supremos de la vida se basan en principios que no debieran de ser votados sino proclamados, como anteayer recordó Javier Nagore en su conferencia impartida en Pamplona. Nuestros contertulios, con abundantes títulos y cargos un tanto endogámicos, no se enteran o no quieren enterarse.

 

Se dirigen –y es una nueva crítica- a los seglares que han ganado alguna cátedra y mientras tanto han pedido la calle. A la gente de pelucón blanco ayer y gomina hoy, de  salón, café o tertulia. A quienes por conservar ya sus influencias ya sus compromisos de grupo o partido, no salen a la luz pública y política, y dejan este campo a “los que –según ellos- ya nada tienen que perder”.

 

Se dirigen, con ferviente ánimo, a los estudiantes y la juventud en general que, de ser arrojada y activa, tanto el liberalismo como el eterno retroceso en las trincheras de quienes se creían buenos, la han convertido en timorata, desorientada y  pasota.

 

Se dirigen a quienes “cucamente” han suprimido los ideales por pragmatismo y un bajo vuelo, y sin embargo critican las desuniones y divisiones internas. Claro que ellos no hacen nada.

 

Se dirigen a quienes, quizás por inexperiencia, confunden el apostolado en su amplio y extenso sentido con el apostolado de confidencia que no sale de la intimidad del alma, o del ámbito parroquial, aunque ambos siempre sean necesarios y hasta nucleares.

 

Estas Jornadas pueden dirigirse a quienes piensan reclamar el voto en las elecciones europeas de junio pero son incapaces de unirse en una plataforma con otros que desean básicamente los mismos principios no negociables. ¿Por qué no unirse todos en una alianza electoral? Si no ocurre así, ¿por qué se va a preferir a uno sobre otro candidato? ¿No es la desunión un escándalo y uno de los signos nefastos de los españoles? ¿No deja el terreno político al liberalismo corruptor? No diré más. Lo dejo a la consideración de los asistentes.

 

 

4.2. ¿QUÉ SE HA DEFENDIDO EN LAS VEINTE JORNADAS ANUALES?

Las veinte jornadas anuales se han caracterizado por una fuerte vocación social y política cristiana. Quisieran tener un parecido a los Congresos Católicos Españoles de finales del s. XIX y comienzos del XX, a las Ligas católicas y las asambleas de la Buena Prensa de comienzos del s. XX, aunque los seglares actuales actúen bajo su exclusiva responsabilidad y sin comprometer a la Iglesia. Afortunadamente, la verdad y la Iglesia ya están comprometidas, y el hecho de hacer microhistoria no debe desanimar a nadie, pues Dios trabaja con lo dócil y pequeño, y hasta lo minúsculo y despreciable a los ojos humanos.

 

En las XX Jornadas los temas se trenzan y forman una armónica unidad. Desde las V Jornadas hasta la presente se ha concretado un tema general que aglutina todas las conferencias y otras participaciones. Ello se ha debido, en gran parte, a los desvelos de  Manuel de Santa Cruz, sucesor del inolvidable Julián Gil de Sagredo, y presidente desde las octavas Jornadas de 1997 hasta las actuales.

 

Cada año se trata el tema más candente del momento y siempre el catolicismo y el liberalismo muestran su radical oposición. Este es el tema de las Jornadas presentes: “Los católicos españoles contra el laicismo (1939-1989-2009). 70 años de la Victoria”. Estas Jornadas parecen ser la “guinda del pastel”, pues están implícitas en todas las anteriores, ya que el laicismo -radical o moderado-, es la herejía del liberalismo.

 

En las sucesivas Jornadas (9), se ha explicado qué es la Unidad Católica (1989, 1991) en sí misma y en España, como tema central y recurrente. Se ha juzgado, en relación con dicha Unidad Católica, la actuación de las actuales religiones falsas, y al liberalismo, que es pecado y una pseudoreligión política. Se ha analizado la relación de los católicos españoles con la política, con la violencia, la oposición entre Cristiandad y mundialismo, y cómo debe ser la propagación actual de la fe. Se ha tratado sobre la relación de los católicos con los católicos extranjeros, la europeización de España como factor de su descristianización, los asuntos pendientes en la vida pública, cómo ha sido la vida pública española de los católicos durante el último cuarto del siglo XX, qué es el patriotismo tradicional español, qué decir de la Constitución de 1978, qué hacer ante el despliegue actual del Islam en España, cómo deben movilizarse los seglares, qué pedir a nuestro querido Papa S.S. Benedicto XVI en su visita a España en 2006, y el juicio de los jornadistas sobre la memoria histórica  y el bicentenario de la invasión napoleónica. Este año 2009 el tema es de síntesis, pues el principal enemigo de la Cristiandad es el laicismo.

 

Las conferencias han sido publicadas numerosas veces en papel y no sin grandes esfuerzos. Así, pueden consultarse un dossier sin encuadernar para los años 1993, 1994, 1996, 1997 y 2001 y, el mismo formato de dossier pero bien encuadernado, en los años 1998, 1999 y 2000. Ahora, la impresión no es necesaria gracias a los medios digitales (también se publica en este formato y en papel “Siempre P’alante”), gracias a la dedicación, saber y generosidad de don José Luis Díez (Madrid).

 

En relación con el carácter científico de las Jornadas diremos lo siguiente. Hay aportaciones históricas y de materia educativa, filosóficas y teológicas, que tienen un indudable carácter expositivo e incluso argumentativo de naturaleza científica en base a  fuentes primarias o secundarias. Otras ponencias son más subjetivas, tienen diversos apriorismos y presuposiciones, y son más propias de testigos con una mayor o menor  vehemencia, lo que varía según el tema y el autor.

 

4.3. IR A LA RAÍZ DE LOS MALES

Por mucho que pase el tiempo, el faro de la verdad es inmutable, y las necesidades más profundas son idénticas, aunque cambien los accidentes y la forma de llegar al interlocutor. El Syllabus de Pío IX sigue en pie, y como tal lo muestra el  Catecismo universal de la Iglesia Católica. El lenguaje dogmático es y debe ser fijo, mientras que el lenguaje pastoral lleva el “deber ser” más al corazón. Afirmando ambos lenguajes, cada orador tiene sus habilidades expositivas.

 

Decían que “en la época actual no es necesario ya que la religión católica sea considerada como la única religión del Estado, con exclusión de todos los demás cultos” (Syllabus prop. 77), y al fin se constata que con UCD y el PP la religión católica ha ido sufriendo los embates ya desde el Estado, ya –como consecuencia del ejemplo de las instituciones públicas- desde las oligarquías sociales descreídas, todo lo cual ha culminado con la política sectaria en el Gobierno de España, varias CC.AA. y Ayuntamientos. 

 

Decían que la neutralidad garantizaba la libertad, y con esta falsa neutralidad, es decir, con la impiedad de poner a Dios, a Cristo y a su Iglesia al mismo nivel que los errores, arrebataron a N.S. Jesucristo -a la Verdad, garantía de la verdadera libertad-, sus sagrados derechos, perdiéndose incluso para el hombre la propia imagen del hombre, imagen visible de Dios invisible. ¿Queremos ser felices y hasta prósperos?: pues es necesario mirar al Dios Encarnado y dejarse mirar por Él.

 

Decían que una supuesta y falsa “neutralidad” garantizaba la libertad, y ahora el Estado impone la EpC, que anula los derechos y la libertad de los padres e hijos, de los profesores y centros educativos. De una falsa e imposible neutralidad, se ha pasado a que el Estado opte por lo malo y lo imponga a la sociedad.

 

Decían que “es de alabar la legislación promulgada en algunas naciones católicas, en virtud de la cual los extranjeros que a ellas emigran pueden ejercer libremente el ejercicio público de su propio culto” (Syllabus, prop. 78), y ahora se aprecia que la avalancha de extranjeros acatólicos no sólo rompe la unidad católica en la sociedad, sino que impone una mal llamada “neutralidad” por la que se arranca de las escuelas, centros de sanidad, ayuntamientos etc. los signos religiosos del Crucificado. Y además, no es difícil que los acatólicos que llegan a tierras hispanas quiebren de diversas maneras la comunidad cívica y la unidad de convivencia y legislación.

 

Decían que “es falso que la libertad civil de cultos y la facultad plena, otorgada a todos, de manifestar abierta y públicamente sus opiniones y pensamientos sin excepción alguna conduzcan con mayor facilidad a los pueblos a la corrupción de las costumbres y de las inteligencias y propaguen la peste del indiferentismo” (Syllabus prop. 79), y ahora el poder civil prohíbe, legisla, y regula casi todo, asistiendo el ciudadano al indiferentismo, al relativismo, y al nihilismo de las instituciones públicas, lo que arruina la civilización occidental y la razón y ser de la Patria española.

 

Decían que “el Romano Pontífice puede y debe reconciliarse y transigir con el progreso, el liberalismo y la civilización moderna” (Syllabus prop. 80), entendiendo por tal los sistemas inventados para debilitar y tal vez destruir a la Iglesia, y ahora se ve que la Iglesia y los cristianos son perseguidos por los que actúan como si fuesen hijos de la mentira, que ayer aprovecharon el igualitarismo para medrar ellos y perjudicar a la Iglesia, y ahora aprovechan el poder del Estado para expulsar a Ésta de la sociedad y arrebatar la patria potestad de los padres, y hasta las conciencias de los hijos con ese bodrio llamado “Educación para la Ciudadanía” (o la tiranía).

 

Estas cuatro cosas que decían y dicen ya fueron rechazadas en el Syllabus. ¡Cuánta razón ha mostrado tener Pío IX!

 

Al liberalismo radical se ha llegado desde el liberalismo moderado. La doctrina católica es el único valladar lógico y real ante los errores liberales y socialistas. Dicho de otra manera, el liberalismo moderado es la causa del liberalismo radical, y la separación de Iglesia-Estado, rechazada mil veces por la Iglesia, es la causa de la inclusión de la Iglesia en el Estado ateo. Por eso, ambos errores –la separación e inclusión- sólo se pueden corregir desde la unión Iglesia-Estado, al estilo y en la forma como siempre la Iglesia lo ha querido. Laicismo, laicidad, secularismo, todo es lo mismo si supone una mayor o menor independencia de las criaturas respecto a su criador y redentor, una naturalismo, una secularización.

 

¡Con razón Juan XXIII y Pablo VI ensalzaron la unidad católica de España! ¡Cómo la echaría hoy en falta cualquier buen gobernante! ¡Cómo la desearían hoy los laicistas aunque en un sentido inverso! Hoy día, al no existir unidad religiosa, la unidad social y hasta política se resquebraja llegando a extremos de verdadera degeneración en España. Legislar resulta muy difícil. Tener un proyecto de bien común parece imposible. Siempre una parte se impone a la otra. Y una imposición subjetiva siempre se ve por los demás como opresión. Desde luego, cada vez es más frecuente que se quiera oprimir la libertad de la Iglesia desde posiciones presentadas como objetivas aunque desde luego sean muy erróneas. Por otra parte, una política de vuelo bajo transforma los anhelos más nobles y elevados en una limitada perspectiva de aves de corral, carentes de ideales y metas más allá de la propia utilidad inmediata. ¿No se echará en falta en España aquella unidad católica perdida en la ley de libertad religiosa de 1967?

 

No es momento de lamentarse. Es indispensable conocer la raíz de los males, que los católicos seglares denunciaron en la clandestinidad eclesial allá en 1989. La Unidad Católica no pudo ser celebrada en la catedral de Toledo, pero lo fue en la cripta del glorioso Alcázar sobre la quebrada del río Tajo. No dejaron otro remedio. Y este remedio tiene el regusto de la gloria. Pues bien, conocida la raíz de los males, ¿qué lenguaje se utilizará para reconquistar la Unidad Católica? Empezaremos por el ¿queréis ser felices? ¿En qué os vais a agarrar para poner fin a la disolución de la sociedad y del hombre mismo? ¿Quién es vuestro Dios?

 

 

4.4. PARALELISMOS LAICISTAS ENTRE LA II REPÚBLICA REVOLUCIONARIA (1931-1939) Y LA ACTUALIDAD. Las XX Jornadas expresan que sin Dios en las instituciones todo lo malo ha sido y es posible.

 

Recogemos seis paralelismos fundamentales y cuatro diferencias.

 

1er PARALELISMO: PÉRDIDA DE LA UNIDAD CATÓLICA POR LA TOLERANCIA RELIGIOSA.

NO ES NORMAL NI BUENO que un país confesional católico y de unidad católica, social y jurídica, asentada y secular, entregue la unidad católica jurídica en  el art. 11 de la Constitución liberal-moderada de 1876 y, luego, una vez recuperada con el esfuerzo de una guerra cruenta, y mantenida sin discusión durante 30 años, se suprima en la ley de libertad religiosa en 1967. La “Dignitatis Humanae” del Vaticano II no lo exigía, aunque este era el argumento, facilón y equivocado, de los que votaron afirmativamente dicha ley.

 

2º PARALELISMO: LA LEY COMO EXPRESIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS QUE VOTAN, DECLARADO DE FORMA SIMULTÁNEA Y CORRELATIVA  AL ESTADO SIN RELIGIÓN Y ATEO.

Al final, es el hombre -ambicioso de poder- quien se transforma en Estado, en cuanto que el Estado moderno contiene todo el poder. Es el hombre y el mismo Estado  quienes se adoran a sí mismos. Es la misma imagen del hombre, representada en los que ocupan las más altas instituciones públicas, el nuevo dios y señor.

 

NO ES NORMAL NI BUENO que después de 55 años (1876-1931) y tras 11 años (1967-1976) respectivamente a partir de dicha tolerancia religiosa, se afirme que la ley sea expresión de la voluntad mayoritaria sin restricción alguna. ¡Qué error tan ingenuo o capcioso, el de quienes en 1976 hicieron creer que la reforma política de Suárez sólo pretendía una mayor participación de la sociedad en la alta política! En 1931 y 1978, el Estado hizo esta afirmación simultáneamente a declararse sin religión. Por esto último y en ambos momentos, se quebró la confesionalidad católica de los poderes civiles proclamada siempre en España desde el año 589. Aquí está la clave del mal, porque es un dogma de fe que todo poder procede de Dios, como lo es el reinado social de Jesucristo. Si se quita a Dios, el puesto de Dios es usurpado lógicamente por el hombre, aunque este último quiera –en principio- cosas muy buenas. Así se inicia el rodar por esa pronunciada pendiente que conllevará la destrucción moral y hasta física del mismo hombre en aras de las ideologías o del egoísmo sensualista.

 

En ambos casos esto se hizo mediante una doble entrega, que tuvo como agentes los titulares de la rama bórbonica liberal. Me refiero a don Alfonso, que entregó el poder al comité revolucionario en 1931, aunque las elecciones del 14-IV-1931 fueron simples consultas administrativas (elecciones municipales) en las que además triunfaron los candidatos monárquicos. Me refiero también –y con todos los respetos- a don Juan Carlos, que confió el poder en Adolfo Suárez en 1976, que había sido un hombre de confianza ocupando un altísimo cargo en la estructura política del partido único llamado el Movimiento. Ambos casos, con una nueva ilegitimación de ejercicio, los titulares de la rama dinástica liberal en España chocaban con las seculares reclamaciones de las que siempre habían hecho gala los reyes legítimos de España, de la llamada rama carlista, que gobernaron a sus leales desde el exilio. En ambos casos, en 1931 y 1978 se dio origen a una Constitución agnóstica y atea práctica.

 

Una vez que el Estado se declara sin religión, pasa a buscar legitimarse en una pseudo religión. Esta suele ser la “razón de Estado”, esto es, el mismo Estado convertido en todo para sí. En un extremo se trata del Estado jacobino según los Azaña y Rodríguez Zapatero, pero también del Estado amigo de un laicismo moderado.

 

Dicho jacobinismo comparte sus posiciones con el actual centro político, cuando se eleva la técnica de elección de los gobernantes a único principio doctrinal y aún constitucional, cuando se relativiza los contenidos más graves y asociales ante la existencia de las elecciones, cuando se justifica el poder político únicamente en el número de votos, cuando se niega que todo poder venga en última instancia de Dios, cuando se confunde la elección con el poder y éste con la autoridad, y cuando se  produce, aplica,  consiente, o tolera leyes gravemente injustas.

 

3er PARALELISMO. LA CEDA Y EL PP NO ANULARON LAS MALAS LEYES, NI TAMPOCO LA CONSTITUCIÓN QUE LAS ORIGINABA. LA CEDA DEJÓ DICHAS LEYES SIN VIGOR Y DESEABA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN, MIENTRAS QUE EL PP LAS HA ACEPTADO Y PUESTO EN PRÁCTICA.

Si la CEDA rechazaba la Constitución de 1931, el PP ha aceptado plenamente la actual Constitución de 1978,  pues no en vano no pocos de sus miembros la aprobaron cuando pertenecieron a UCD. Incluso quienes de AP (la Alianza Popular de Fraga Iribarne) votaron “no” a dicha Constitución, una vez ingresaron en el PP la asumieron como suya.

 

4º PARALELISMO. COQUETEO DE LA DERECHA CONSERVADORA CON LA MASONERÍA PRESENTADA COMO CENTRO.

En 1933 la CEDA de Gil Robles triunfó totalmente en las elecciones, y, sin embargo, gobernó el Partido Radical de Lerroux, copado por la masonería. Así ocurrió hasta que el escándalo de straperlo hundió dicho partido radical-centrista. Hoy día, la masonería está sin duda infiltrada en el PP, mientras que anida a la descubierta en el PSOE y en otros partidos aliados con él. No creo calumniar a nadie con este aserto.

 

5º PARALELISMO. HAY CATÓLICOS QUE VOTAN A PARTIDOS LIBERALES Y DE IZQUIERDAS. ESTE VOTO, REDUCIDO EN 1931-1936, ES GENERALIZADO EN 1978-2009. 

En la República hubo católicos en el pequeño partido liberal de Alcalá Zamora y Miguel Maura, así como entre los izquierdistas. Si en ningún caso tenían la bendición eclesiástica, todo el mundo conocía la oposición de la Iglesia a estos últimos. La contradicción de los católicos votantes al PSOE, Izquierda Republicana, Acción Republicana etc. era una gran tragedia, personal y colectiva, fruto de la ignorancia de muchos y las falsas promesas de pocos, de la propaganda y el engaño de los incautos, de celos indebidos, del activismo y de unas u otras pasiones.

 

6º PARALELISMO. EDUCACIÓN ÚNICA, OBLIGATORIA Y LAICA.

NO ES NORMAL NI BUENO que unos padres o una mayoría de padres, desee religión y educación católica para sus hijos, y vea abiertamente burlados sus derechos. Los vieron burlados en la Constitución republicana de 1931 que imponía la escuela única y laica, que arrebatará los crucifijos de las escuelas, y que prohibía enseñar a las órdenes religiosas.

 

Los han visto burlado cuando la ley de educación de Villar Palasí de 1972, imponía un estatismo y tecnocratismo inadmisible, era anticatólica y antiespañola, según lo demostró Julián Gil de Sagredo en Educación y subversión (Madrid, 1973, 160 pp), y denunció la Comisión Cultural de la Regencia Nacional Carlista de Estella el 28-I-1973. Lo han visto burlado hoy cuando desde 1970, la práctica educativa seguida en muchos colegios católicos vulnera su Ideario católico de Centro. Lo han visto burlado cuando hoy, desde 2007, los Reales Decretos de la asignatura “Educación para la ciudadanía” arrebatan la patria potestad de los padres católicos, los derechos de los alumnos, y el Ideario de Centro educativo, corrompiendo además –según creemos-  la conciencia de la juventud.

 

Los paralelismos son claros: los mismos dogos con distintos collares.

 

IDENTIFIQUEMOS AHORA LAS DIFERENCIAS.

1ª DIFERENCIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 ERA ABIERTAMENTE HOSTIL A LA IGLESIA, MIENTRAS QUE LA DE 1978 LO ES MENOS, y hasta hace guiños sociológicos a la Iglesia, mencionándola especialmente por vía de cooperación (Art. 16.3). Ya dijo la Pasionaria antes de 1964 que los comunistas vendrían con la cruz de la paz y con palabras suaves a fin de engañar al pueblo español (Federico Wilhelmsen) (10). Sin embargo, el PP es responsable de 11 puntos de fricción entre el Gobierno de Aznar y la Iglesia, según publicó el diario “La Razón” (11).

 

2ª DIFERENCIA. MIENTRAS LA CEDA SUSPENDÍA LA APLICACIÓN DE LAS LEYES INJUSTAS DE LA IZQUIERDA, UCD Y PP HAN HECHO LEYES POSITIVAMENTE INJUSTAS, TOLERAN LEYES QUE NUNCA DEBEN SER TOLERADAS, Y APLICAN LAS MALAS LEYES EXISTENTES.

La CEDA se queda como una hermanita de la caridad ante la divorcista UCD, o la píldora del día después del PP, o “Educación para la ciudadanía” y dar dinero a las madres abortistas desde el Gobierno de UPN en Navarra o del PP en Madrid.

 

A diferencia de lo actuado en la IIª República, hoy es llamativa la aplicación y beneplácito de los liberales en la destrucción de la sociedad y familia mediante el divorcio, el aborto, la pérdida de la patria potestad, la adopción de homosexuales, las parejas de hecho etc.

 

Sabemos que la posición y el Gobierno piensan en la práctica muy parecido en materias morales y éticas. Incluso el PP de Aznar promovió y legisló aspectos antinaturales y de forma electoralmente fraudulenta, pues por ejemplo la RU-786 no estaba en su programa.

 

3ª DIFERENCIA. NO ES NORMAL NI BUENO que un país de mayoría social católica, de gran arraigo religioso, muchos votantes católicos ignorantes (¡ay de los pastores de Israel!) y despistados, voten al PSOE moderado o bien a un PP de formas conservadoras pero carcomidas por un liberalismo radical y voraz.

 

4ª DIFERENCIA. TOMA DE POSICIÓN: LA CEDA ESTABA CONVENCIDA QUE ERA DE DERECHAS MIENTRAS QUE EL PP ABARCA DEL CENTRO-DERECHA AL CENTRO-IZQUIERDA.

Sabemos que el centro en 1931-1936 era masónico, como también el Centro francés de la República previa a la IIª Guerra Mundial. Esto nada tiene que ver con el Zentrum alemán frente a la legislación anticatólica de Bismarck, el “canciller de hierro”, antes de 1890.

 

Si se identifica el liberalismo con el laicismo, una diferencia es que la CEDA quiso ser de derechas dejando el centro al partido radical (de la masonería), mientras que ahora el PP se vanagloria de ser de centro para captar al electorado de izquierdas.

 

Y mientras tanto, ¿qué hacen los partidos llamados de centroderecha? PUES NO ES NORMAL NI BUENO que muchos que se quejan de las consecuencias lógicas, rechacen sus causas, esto es, el llamado Derecho político nuevo, el liberalismo político, el racionalismo y naturalismo aplicado al Estado, la política y las costumbres, y el positivismo jurídico. Una vez más tiene lugar la crítica de Vázquez de Mella al liberalismo conservador, para quien éste levantaba tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias.

 

NADA DE ESTO HA SIDO NORMAL NI BUENO. Y ASÍ ESTAMOS COMO ESTAMOS. Dejemos el ensayo y vayamos al testimonio. Huelga ponderar nuestra situación, donde se desprecia a Dios públicamente y se asesina a cientos de miles de niños en el vientre materno. El Infierno se ha desatado sobre España, sobre la Patria de la Monarquía Católica. Veo un gran signo teológico en todo esto. ¿Qué dijo el santo obispo de Cuenca, Mons. Guerra Campos antes de que don Juan Carlos de Borbón aprobase la ley despenalizadora (pero legitimadora) del aborto?

 

AHORA, los responsables de los males de ayer, VIENEN CON ALARMAS. Bien está, aunque sea tarde, si la dicha es buena. SIN EMBARGO, nos tememos que muchos sigan en sus errores raíces, errores que provocaron los males que hoy sufrimos. Seguir con los errores de raíz es pésimo porque desvirtúan la reacción que tiene que venir e impiden una restauración.

 

Responsables de nuestros males son los principios del liberalismo. Si nos referimos a algunas personas, podemos señalar el Sr. Fraga Iribarne, del que conservo una serie de artículos en la 3ª página de ABC, fechados en 1975, antes de la reforma política de Suárez de 1976. Fraga escribía sobre el cambio y de la reforma, y en varias entregas proponía una reforma religiosa, militar, social, jurídica, política, de las autonomías, educativa y económica, para terminar con sus explicaciones sobre “La monarquía de España”. Algunas personas le contestaron en la prensa diaria “El Pensamiento Navarro” (12). Son responsables algunos tecnócratas o “niños bien” que anidaban en el seno del Estado del Régimen anterior a 1975. Son el conocido Ruiz Jiménez con sus “Cuadernos para el diálogo” etc. Son los transicionistas, los transaccionistas hasta promover el liberal-socialismo, UCD y PP entre otros. Responsables de nuestros males son las prácticas de los católicos resabiados de liberalismo, a semejanza de las que hubo en la Restauración alfonsina de 1974: legalistas, malminoristas, oportunistas, reconocementeros, uniones de los católicos con los liberales, transaccionistas etc., tácticas inútiles para el bien y utilísimas para el mal, en su día desveladas por un nutrido grupo de pensadores, sobre todo carlistas y algunos integristas, entre otros. Me refiero a Vicente de la Hoz como director de “La Esperanza”, a Antonio Aparisi Guijarro, Fco. Navarro Villoslada, Gabino Tejado, la primera época de “El Tradicionalista” de Pamplona (Fco. Mª de las Rivas), Cándido Nocedal, Benigno Bolaños “Eneas”, José Domingo Corbató, Mariano Mariano Fortuny y Portell, José Roca y Ponsa, Juan Vázquez de Mella entre los carlistas. Me refiero también a Ramón Nocedal, Juan Manuel Ortí y Lara, Adolfo Clavarana, Manuel Sánchez Asensio, Félix Sardá y Salvany, Botella y Serra, Juan Martín del Campo, Manuel Sánchez Cuesta, Emilio Ruiz Muñoz (seud. Fabio) de “El Siglo Futuro”, Manuel Senante entre los del sector llamado integrista. Citemos también a Jaime Balmes, Ramiro de Maeztu, Vegas Latapie y tantos otros de ayer entre el amplio sector tradicionalista restante.

 

Yo creo en los verdaderos conversos. Hubo liberales arrepentidos y, sin este arrepentimiento, hoy hubieran quedado olvidados. Por ejemplo, se trata de muchos que después fueron brillantes defensores del catolicismo y la Tradición española: Donoso Cortés, Cándido Nocedal, no pocos “neocatólicos” y un largo etc. Hasta entre los integristas, según decía Ramón Nocedal, sólo Botella y Serra, escritor de “La Avalancha” –predecesor de “Siempre P’alante” de Pamplona- tenía antecedentes totalmente limpios. Citemos también a García Morente, en Francia a André Frossard, en Inglaterra a Chesterton, Belloc, Newman… etc. Yo sí creo en la conversión de los corazones y de las sociedades.

 

 

5. COLOFÓN

Ofrecer algo a la sociedad exige tener hecho un largo recorrido interior, con muchos ingredientes utilizados y un largo proceso de cocción. Exige partir de la tesis doctrinal, conjugar como una unidad el Magisterio actual y perenne de la Iglesia, diferenciar bien la situación del mundo con la de España, recoger la experiencia de nuestros mayores y la nuestra propia, y retar al mal a que de respuesta de sí mismo. Lo cierto es lo de siempre:

 

1º) Se parte de la “Quas Primas” de Pío XI sobre el reinado social de N. S. Jesucristo:

 

“La celebración anual de esta fiesta (de Cristo Rey) recordará también a los Estados que el deber del culto público y de la obediencia a Cristo no se limita a los particulares, sino que se extiende también a las autoridades públicas y a los gobernantes; a todos los cuales amonestará con el pensamiento del juicio final, cuando Cristo vengará terriblemente no sólo el destierro que haya sufrido de la vida pública, sino también el desprecio que se le haya inferido por ignorancia o malicia. Porque la realeza de Cristo exige que todo el Estado se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos en la labor legislativa, en la administración de la justicia y, finalmente, en la formación de las almas juveniles en la sana doctrina y en la rectitud de costumbres” (1925, nº 20).

 

2º) Ajenos a homologaciones mundiales, la situación de España no es como la de otros países. No somos tierra de misión igual que otros países, sino que en España  hay mucho misionado y bueno, aunque los frutos a veces estén muy soterrrados. Por supuesto, también entre nosotros son necesarios los apóstoles y misioneros. Lo que quiero decir es que si la corrupción es abundante, se debe más a las leyes y gobiernos, a los medios de comunicación creadores de ambientes, a las trampas del sistema político, al juego que el liberalismo conservador hijo de la revolución hace a la misma revolución… que a la voluntad del pueblo llano y a que lleve una vida corrupta. Hay mucha gente buena, y mucha más podría haber de existir unas condiciones externas mínimas. Esto es clave como argumento.

 

Además, Pío XI en “Dilectissima nobis” decía que si la separación entre la Iglesia y el Estado es siempre un error, la situación peculiar de España, básicamente católica, la empeoraba (1933, nº 15-22).

 

3º) Fundándonos en la razón y la experiencia, sabemos que el liberalismo moderado es la antesala al liberalismo radical. Este último se identifica con el PSOE pero también, dentro de la dinámica del proceso de la revolución, con aquel partido situado inmediatamente a su derecha, el que sea.

 

¿Qué truco ha seguido la revolución racionalista, naturalista y secularizadora? Ha ido alternando, como en el siglo XIX hasta 1923, el paso lento de ciertos tecnócratas, UCD y PP, con el paso rápido del PSOE y sus socios naturales o coyunturales, no pocas veces visionarios y excéntricos.

 

Desde hace 20 años y más los seglares católicos sin resabios liberales, y desde hace 175 años los tradicionalistas o carlistas, avisamos lo que iba a venir, pero quizás fuimos demasiado cautos al creer que últimamente el paso no iba a ser tan veloz. En pocos años, por efecto de una mala política (y no sólo en el sentido de una política superficial por la que si en España falta la partitocracia no ocurre casi nada), los males se han acelerado de forma increíble. Estamos ante una avalancha de males que sólo puede frenarse con una avalancha de bienes. O bien que el exceso de males provoque una sana reacción. En este último caso, dejar que todo siga su curso origina un nuevo problema, y es: ¿a costa de qué y de quienes? Por eso, se impone el buen trabajo del vendimiador y el correspondiente sacrificio, para reconstruir la sociedad y la sana política.

 

4º) El ámbito de la política es necesario. Las malas costumbres atacan la Fe católica, y se multiplican de ser toleradas indebidamente y si existen unas malas leyes. Así, el hombre perece retrocediendo necesariamente hasta el paganismo, pues la lucha no es del mundo racional y natural sino de un todo en el que la razón y la naturaleza es sólo una parte. En efecto, la redención de Cristo Rey encadenó para siempre y venció al Maligno. Por eso, están equivocados quienes hoy se lamentan del asesinato de cientos de miles de criaturas y mantienen sus causas, esto es, todo aquello que permite o colabora una pérdida de la fe en la vida privada, en la sociedad y en el Estado. Ya decía Dostoievsky que “si Dios no existe todo está permitido”.

 

No estoy de acuerdo con el dicho de que el sentido común nos vaya a salvar, aunque sea cierto que es un terreno de alcance universal y debemos apoyarnos en él. Por una parte, el sentido común en España está, por nuestra propia configuración, vinculado de hecho a la Iglesia católica y a nuestras mejores tradiciones. Por otro lado, no hay que inventar nada, sino explicar, clarificar y purificar lo de siempre de aquellas adherencias extrañas y coyunturales. Además, debido al estado de naturaleza caída y a la necesidad de la Redención, no hay sentido común en la práctica sin religión católica, sin Cristo. El naturalismo y el deísmo, con el que empezó a presentarse el liberalismo, y que tan bien desveló Juan Pablo II y actualmente Benedicto XVI, son un craso error. Por algo N.S. Jesucristo vino al mundo y dio ejemplo de vida, y además nos elevó a un plano sobrenatural que no anula la naturaleza sino que la redime, perfecciona y eleva.

 

5º) En los momentos actuales, cuando muchos claman contra la situación existente, es preciso la unión entre los que tenemos un denominador común: la confesionalidad católica del poder civil.

 

Que el despertar no suponga un nerviosismo que divida, sino el sosiego del convencido, del fiel, de quien siempre ha afirmado la soberanía de Jesucristo en el individuo, la familia, las sociedades, los pueblos y la suprema potestas de las instituciones civiles, de la cual el Estado actual es una caricatura.

 

Evitemos las polémicas destructivas. Evitemos la desunión que produce el amor propio, la vanidad, los recelos. El “todos juntos en unión” no es sólo para con los más próximos, sino que se extiende hacia fuera en círculos concéntricos.

 

Para terminar, leo del conocido escritor carlista navarro Francisco López Sanz:

 

“(...) Lo decimos y lo repetimos: España tiene que encontrarse a sí misma, no desviándose de puertas afuera y enloqueciendo por imitar y copiar todo lo de unos como ayer enloqueció imitando y copiando lo de otros.

Reconcentrémonos, echemos mano de la rica e inagotable cantera de la Tradición, porque el pueblo que acometió la tarea gigantesca de civilizar un continente y de dotarle de leyes y de un gran patrimonio espiritual, no tiene necesidad de importaciones ideológicas, de no ser en un caso de demencia en que desprecie lo bueno por ser propio y acoja lo dudoso por ser ajeno” (13).

 

Vázquez de Mella, diputado y orador también carlista o tradicionalista, plasmaba todo un programa político con estas palabras:

 

“No pidáis moralidad y justicia al Estado liberal, asesino de las naciones; porque, como ha expulsado a Dios de sus principios y sus actos, sólo queda en él lugar para el crimen.

Es un ladrón en grande escala, que, después de haber robado a los pueblos su honor, los despoja de su hacienda, y concluye por burlarse de ellos con cínico sarcasmo, llamándolos soberanos cuando pone sobre sus hombros los harapos de la miseria y en sus manos la argolla de la servidumbre” (14).

 

Así, “Hagamos de cada corazón un ascua, que todas ellas se junten, que formen una hoguera, que sus llamas tiñan el horizonte con sus resplandores; y si tenemos la desventura y la desgracia de no haber podido realizar estos ideales, que la generación que haya de sucedernos, al dirigir una mirada hacia los que la precedieron, no lance una maldición, sino que, como el caudillo de Israel, hemos visto en las lejanías del horizonte la tierra prometida, y aunque no hemos podido restaurar íntegramente la Patria, siquiera la hemos amado, la hemos conocido y sentido y les hemos dado impulso a ellos para que la reconquisten y rediman” (15).

 

Muchas gracias, queridos don Jaime Serrano de Quintana y don José Ignacio Dallo Larequi por permitirme abrir el telón de estas entrañables vigésimas Jornadas (16).

 

Y también muchas gracias a todos vosotros, por haberme escuchado con tanto cariño y paciencia.

 

“Señor Nuestro, restáuranos. Que brille tu rostro y nos salve”. Viva Cristo Rey del universo.

 

NOTAS:

(1) VIZCARRA Zacarías, “Peligro para el bien común”,  Madrid, Rev. “Ecclesia”, nº 658 (sábado, 20-II-1954), pág. 204-207. Mons Vizcarra era obispo consiliario General de la Acción Católica  Española.

 

(2) VEGAS LATAPIE Eugenio, La frustración en la Victoria. Memorias Políticas 1938-1942, Madrid, Actas, 1995, 540 pp.

 

(3)              Maurice Bardeche Universitas nº 40, junio, 1976. Al Tercio de requetés de Lesaca y luego San Fermín se alistó nere aita Teodoro Garralda Goyena (Ochagavía en el valle de Salazar, Navarra) con sus 19 años, con sólo el amor a Dios y el entusiasmo religioso en el corazón.

 

(4) Con el título “En perspectiva siete décadas”, ayer, el 15-IV-2009, don José Javier Nagore Yárnoz, notario pamplonés desde 1944 y doctor en Derecho, impartió una conferencia en Pamplona (Civivox Iturrama), organizada por el Taller de Estudios Contemporáneos de Navarra –conservo mis notas-. Vid. la web. y el blog del Boletín Carlista de Madrid (abril 2009).

 

(5) Treinta testimonios grabados: “Al Padre Dallo en sus bodas de oro sacerdotales. 20 diciembre 1958-2008”. CD José Luis Díez Jiménez, 2008, Radio JLD. Unidad Católica de España.

 

(6) Laudatio por el nº 400 de SP’, Zaragoza 30 de abril de 2000

 

(7) Tales como Jaime Balmes, Antonio Aparisi Guijarro, Cándido y Ramón Nocedal, Adolfo Clavarana, Manuel Sánchez Asensio, Emilio Ruiz Muñoz (seud. Fabio), Félix Sardá y Salvany, Juan Vázquez de Mella, Manuel Senante, Ramiro de Maeztu y tantos otros de ayer. Discípulo también de aquellos otros que escribieron en "La Avalancha", quincenal ilustrado católico de Pamplona (1895-1950) y antecesor de “Siempre P’alante”, como Cristóbal Botella y Serra (seud. Estanislao, Pedro Crespo), que considero el equivalente a Ruiz de Galarreta, Juan Martín del Campo (seud. Chafarote), Manuel Sánchez Cuesta (seud. Mirabal) etc.

 

(8) En una ocasión, el desaparecido “Diario 16” informaba al público sobre las Jornadas calificándolas de “integristas”. No era de extrañar en semejante diario. La vivencia íntegra del catolicismo no se expresa adecuadamente con el calificativo “integrista”, pues este término hoy tiene una denotación peyorativa. El resto de la noticia estaba en consonancia con este temple. “Diario 16”, 10-V-1992, pág. 16.

 

(9) Las XX Jornadas anuales se han desarrollado bajo los siguientes títulos, y en los correspondientes lugares y años:

I.              Toledo 1989, La Unidad Católica

II.           Escorial 1991, Más sobre la Unidad Católica

Zaragoza:

III.         1992. Unidad católica y las religiones falsas

IV.        1993.  El liberalismo es pecado

V.           1994. Los católicos y la política

VI.        1995. Los católicos y la violencia

VII.      1996. Los católicos, la Cristiandad, y el mundialismo

VIII.   1997. Los católicos españoles y la propagación hoy de la fe

IX.        1998. Los católicos españoles y sus relaciones con los católicos extranjeros

X.           1999 La europeización de España, factor de su descristianización

XI.        2000. Los católicos y los asuntos pendientes en la vida pública

XII.      2001. Los católicos en la vida pública española durante el último cuarto del siglo XX

XIII.   2002. Los católicos y el patriotismo tradicional español

XIV.   2003. Los católicos españoles y la Constitución de 1978

XV.     2004. Los católicos y el despliegue actual del Islam en España

XVI.   2005 La movilización de los seglares católicos españoles

XVII.2006 Ante la próxima visita del Papa Benedicto XVI a España

XVIII.   2007 Los católicos y la memoria histórica

XIX.   2008 Los católicos españoles ante el bicentenario de la invasión napoleónica

XX.     2009 Los católicos españoles contra el laicismo (1939-1989-2009). 70 años de la Victoria

 

A quien esto suscribe le ha correspondido desarrollar los temas siguientes, punto de arranque de otros trabajos e investigaciones sobre el mismo tema, publicadas en otros foros: “San Fray Ezequiel Moreno, campeón frente al liberalismo“ (1993), “Proyección sociopolítica en los Congresos Católicos“ (1994), “Respuestas a la violencia institucional y legal“ (1995), “La unificación del mundo a través de la Historia“ (1996), “Los espectáculos, las peregrinaciones, las concentraciones de masas y la propagación de la fe“ (1997),  “Enseñanza de la Historia: los católicos extranjeros y la Cruzada española de 1936-1939“ (1998), “La influencia anticristiana de las europeizaciones desde la Revolución francesa“ (1999), “Laudatio de “Siempre P’alante” nº 400“ (2000), “Manipulación ideológica de la educación“ (2001), “Patriotismo fundamental, amor a los padres y Constitución“ (2002), “La Constitución de 1978 y el mal menor“ (2003), “La civilización católica frente al liberalismo y el Islam“ (2004), “Nuestra movilización apostólica por el reinado Social de N. S. Jesucristo“ (2005), “Actuaciones del Vaticano sobre algunas situaciones políticas de hecho en la Historia de España“ (2006), “Persecuciones religiosas en el siglo XIX“ (2007), “La penetración del ideario de la revolución francesa en el constitucionalismo del siglo XIX“ (2008), y “XX Jornadas de la Unidad Católica“ (2009).

 

(10) WILHELMSEN Federico, El problema de Occidente y los cristianos, Sevilla, Ecesa, 1964, p. 11.

 

(11) “La Razón”, Sec. “Fe y Razón”, Año II, nº 43, sábado 25-XI-2000. Irritación de la Iglesia por la política del Gobierno de Aznar.

 

(12) Por ejemplo, la Junta Directiva del Círculo Familiar Virgen del Camino, en “Los de ayer. ¿Todo para el pueblo?, pero sin el pueblo”, en “El Pensamiento Navarro” (EPN), miércoles, 22-X-1975. Así mismo, Eulogio Ramírez, “Las reforma religiosa de Fraga”, EPN, 11-X-1975. 

 

(13) SAB, Relente (De los editoriales de “El Pensamiento Navarro”), Pamplona, 1942, pág. 18.

 

(14) VÁZQUEZ DE MELLA. Obras completas, Madrid, Junta del Homenaje a Mella, 1933, XXX vols. vol. II, pág. 251 ss., Artículo publicado en El Correo Español el 01-02-1890.

 

(15) VÁZQUEZ DE MELLA, o. cit. vol. I pág. 104 ss., Discurso en el Teatro de la Zarzuela el 31-05-1915.

 

(16) Una crónica de estas XX Jornadas vid. “Siempre P’alante”, nº 607; y en la web. y blog del “Boletín Carlista de Madrid” (mayo 2009).

José Fermín Garralda Arizcun

(Pamplona – Navarra)

 

A. M. G. D.

 

 

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